miércoles, 2 de octubre de 2013

Modelo de negocios: Superama

Superama



Superama es el nombre de uno de los formatos de tiendas de autoservicio en México que fueron propiedad originalmente de la empresa Almacenes Aurrerá (aunque en ese momento no tuviera el control); posteriormente de su sucesora, Grupo Cifra y actualmente de la filial mexicana del corporativo detallista estadounidense Wal-Mart.
En sus primeros años adquirió el papel de tienda comunitaria. La oferta de mercancías fue muy parecida a la que se encontraba en tiendas anteriores: comestibles, mercancías generales y ropa, pero en un espacio más reducido
Abierta al cambio, desarrolló las ventas por teléfono y a través de Internet. El servicio de entrega a domicilio toma en cuenta el estilo de la vida de una clientela, para la que el tiempo y su aprovechamiento son recursos clave.
A finales de 2008, este formato abarcaba 14 ciudades de la República Mexicana, sumando 66 unidades y empleando a más de 9 mil asociados, aportando el 5.2% de las ventas totales de Wal-Mart de México.
Es una empresa de negocios Brick & Click: Es una organización que tiene participación comercial de forma tradicional y electrónica. Fundada a partir de la vieja economía y recientemente lanzada al comercio electrónico. Es una compañía que combina la empresa tradicional y la “punto com”, ofreciendo dos servicios que operan de forma complementaria; es una empresa tradicional pero modernizada en Internet y por ello es más eficiente.

Este sitio está basado en un modelo de negocio donde no hay intermediario B2C (business to consumer). Cuenta con el contacto por vía mail o teléfono, el sitio en la web presenta un catálogo con una extensa gama de productos de autoservicio en varias regiones de la república mexicana.


Diagnóstico:

UBICUIDAD

La página presta un sistema de autoservicio vía internet los 365 días del año las 24 horas, desde cualquier parte. Es una empresa Brick & Click, y además de estar localizada en varios estados de la república, su página es la misma y nos ofrece una ubicación concreta; no obstante, en este mismo sitio encontramos la sucursal más cercana para realizar nuestro pedido.
Desde el lugar en que estemos (casa, hogar, trabajo, parques, etc.) podemos realizar la compra de manera gratuita y ésta llegará hasta la dirección en que la necesitemos en un lapso no mayor a 2 horas.

ALCANCE GLOBAL

Superama es  una filial mexicana del corporativo detallista estadounidense Wal-Mart, más sin embargo sólo está distribuida en 14 estados de la república.
Tiene un alcance nacional, tomando en cuenta las necesidades de la población en las grandes ciudades.

ESTÁNDARES UNIVERSALES

Sus estándares son universales, presenta características similares a las empresas de autoservicios de cualquier pais independientemente de las características culturales que los distinguen. El servicio es el mismo “Venta a detalle”, aún siendo por internet.
A pesar de que Superama sólo tiene un alcance global, sus estándares son universales.

RIQUEZA

Tiene una gran riqueza de información ya que muestra un catálago con distintas marcas de un mismo producto y le permite al cliente personalizar su compra conlos artículos que sean de su preferencia.
Muestra los precios de los artículos con su respectiva imagen y algunas características para ajustar nuestra lista de compras, también nos permite el contacto con un operario a fin de solucionar dudas sobre el producto.

INTERACTIVIDAD

Cuenta con un apartado destinado a comentarios
Nos brinda la opción de contactarnos directamente con nuestra sucursal ya sea para realizar nuestro pedido o incluso para pedir información referente a algún producto en específico.


DENSIDAD DE LA INFORMACIÓN

En su página de inicio muestra primeramente las ofertas del día y la fecha hasta las que son válidas, separa sus productos por categoría para facilitar la navegación en dicha página.
Nos distingue entre la variedad de productos con que cuenta y nos da una descripción de los mismos, así como su precio en comparación con otros de la misma clase.

PERSONALIZACIÓN

En Superama.com se puede hacer la lista de compra deacuerdo a nuestras necesidades y en nuestra siguiente visita, nos hace la sugerencia de lo que podemos comprar acorde a la compra anterior.
En base a esta misma lista, al registrarnos como cliente nos muestra ofertas que pudiesen ser de nuestro interés; almacena información acerca de nuestros intereses y compras anteriores con el fin de facilitar compras futuras.

TECNOLOGÍA SOCIAL

Además de la página principal, en la parte inferior cuenta con opciones distintas para hacernos seguidores de la misma ya sea por Facebook o por Twiter. Así, al iniciar sesión en cualquiera de estas páginas encontraremos las nuevas ofertas, artículos relevantes, entre otros, de Superama y al mismo tiempo difundir la información entre nuestros contactos.

Análisis D. O. F. A.
Debilidades:
·         No cuenta con un foro para que los mismos consumidores interactúen entre sí a fin de recomendar o no un producto en la misma página.
·         No muestra el número de visitas diarias a la página.
·         El sistema no te permite hacer pedidos para zonas fuera de la sucursal; sólo hace entregas en un rango muy limitado.
·         No cuenta con mucha publicidad en la web.
·         Es una empresa nacional, su alcance se limita dentro de la República Mexicana.
·         Los precios están sujetos a cambios sin previo aviso.
·         Las ofertas suelen durar poco tiempo.
·         Tiene una extensa cantidad de artículos que pudiesen dificultar la compra.
·         Se necesita invertir bastante tiempo para revisar todos los productos de la tienda.
·         Si no se registra el pedido antes de las 20:00 horas, el mismo será enviado hasta el día siguiente.
Oportunidades:
·         Se reducen los costos de marketing al utilizar una página web.
·         Es una empresa perteneciente a la cadena Wal-Mart, por lo tanto tiene un respaldo que brinda confianza al consumidor.
·         Navegar en esta página es gratuita.
·         Parte de la publicidad se realiza por TV, misma que nos invita a visitar su página web.
·         Esta página nos deja ver las sucursales que están más cerca a nuestra ubicación para agilizar la entrega.
Fortalezas:
·         Esta muy surtido en productos facilitando a los clientes realizar las compras sin necesidad de estar presente físicamente.
·         Cuenta con un servicio post-venta.
·         Le permite al cliente el seguimiento a su pedido.
·         Muestra contenidos actuales, así como precios del día y las ofertas.
·         Clasifica los productos de acuerdo a la clase de los mismos (farmacia, carnes, vegetales, lácteos, artículos de limpieza, etc.).
·         La página es interactiva y llama la atención a ver los demás productos que ofrecen.
·         Facilita el contacto entre la empresa y el cliente.
·         Cuenta con diversas formas de pago.
Amenazas:
·         A pesar de provenir de una cadena conocida, Superama como tal no es tan reconocida.
·         Por falta de reconocimiento por parte del consumidor, tiene mucha competencia en el mercado.
·         Al ser una empresa minorista, hace entregas por compras superiores a determinada cantidad dependiendo de la región.

Recomendaciones
Es importante crear un foro para que los usuarios frecuentes orienten en las decisiones de compra a los nuevos y/o posibles clientes. No sólo el interactuar con un operador es suficiente, se necesita la interacción con otro consumidor para crear la confianza que le hace falta al reconocimiento de la tienda.
Los precios suelen cambiar sin previo aviso, en este caso, ubicar un apartado donde se especifique esta condición antes de hacer la compra.
Mejorar la publicidad que se le hace a la página a través de la web.
Tener un contador de visitas y de los productos más vendidos para que le sirvan de referencia al cliente y mejorar su confianza.

MODELO DE NEGOCIOS

Proposición de valor

Esta página ofrece un autoservicio a detalle, es decir permite al cliente hacer su pedido con los productos que él mismo necesite.
Se adapta a las necesidades del consumidor haciendo una entrega personalizada en tiempo y forma de los productos.
Al hacer un pedido, el cliente decide a dónde quiere que le sea entregado, y el periodo de entrega abarca un lapso no mayor a dos horas después de haber realizado la compra.
Cuenta con diferentes formas de pago, y si se tiene suscripción, la empresa guarda datos de las compras anteriores para facilitar visitas próximas a la página.
Hay un servicio post-venta donde Superama busca interactuar con el consumidor, esta abierto a sugerencias, quejas y cualquier otro tipo de comentarios.
Además, brinda el servicio de seguimiento de pedido, así los usuarios pueden supervisar dónde se encuentra su pedido antes de llegar a su destino.

Modelo de ingresos

Se obtienen ingresos directamente de la venta del producto, por haberla entregado a domicilio en un corto tiempo cumpliendo con las especificaciones del consumidor. Se paga un porcentaje extra, dependiendo del tipo de producto que se compre, ya sea a contado o a crédito.
La publicidad agrega valor a los ingresos, ya que mantener activa una página web no resulta costoso, así como también cuenta con comerciales en TV para las sucursales físicas, hacen referencia a su página internet. Cuenta con página en Facebook y Twitter para tener un mayor alcance a nivel nacional.
No obstante, al registrarte en la página como usuario puedes recibir ofertas de forma gratuita, puede que no se vea la ganancia pero se expande el mercado.
Superama acata como distribuidor de productos y el capital que invierte solo es para conseguir los productos por los que el cliente mismo está pagando.

Oportunidad en el mercado

Al ser una empresa Brick & Click, cuenta con sucursales en las ciudades más reconocidas de la República además de su página web. Se extiende a todos los clientes que necesiten realizar “las compras” y que no puedan realizarlas físicamente. Superama se encarga de llevarlas hasta su domicilio o donde el cliente las necesite.
Tiene varias tiendas físicas enlazadas a una misma página web.

Entorno competitivo

La principal competencia con la que se cuenta es con las tiendas de “superdescuentos” provenientes de la cadena de Aúrrera. Superama sólo está disponible en las grandes ciudades, mientras que las otras las podemos encontrar en pequeñas ciudades también.
Al realizar una compra, se debe cubrir cierta cantidad de productos para que así el costo añadido por entrega sea conveniente.

Ventaja competitiva

Superama entrega en un lapso no mayor a dos horas todos los pedidos que se realicen a la sucursal, sin importar que tan denso sea el tráfico, puede estar seguro de que su pedido no excederá el horario establecido.
Ofrece una amplia gama de productos de una misma especie para que el cliente decida cuál es la marca que más le agrade.
Permite personalizar la compra al criterio del cliente, eligiendo entre varios productos.

Estrategia de mercado

Lanzar ofertas al mercado por todas las páginas web con las que cuenta, hacer propaganda en TV y radio no sólo para las sucursales físicas, sino también para su página web. Posicionar la página web en los buscadores más populares.

Desarrollo organizacional

Crear un departamento destinado exclusivamente para e-marketing ya que con una pequeña inversión inicial se pueden expandir los horizontes del mercado.

Equipo administrativo

Adaptarse a las necesidades del cliente.
De ser una tienda comunitaria, pasó a ser una tienda de autoservicio no solo aprovisionando a los clientes de comestibles, sino de todo lo que pudiera necesitar a lo largo del día desde farmacéuticos hasta productos de limpieza.
Si se ha desarrollado un servicio vía internet es para seguir al pendiente de las necesidades de nuestros clientes.




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